jueves, 7 de marzo de 2013

Herramientas de Participación en la Comunicación en el diseño de una marca.


 

 “Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder”

Manuel Castells
Nuestra era, la era de las Nuevas Tecnologías de la Información, de los nuevos movimientos sociales, de nuevas redes y plataformas de comunicación; también se ha caracterizado  por el fortalecimiento de los grandes capitales y aumentando el número de pobres en nuestro país, que según datos del INEGI del año 2012, el 46.2% de la población vive en pobreza. En este ensayo se estudiará de qué herramientas de comunicación se han valido las grandes corporaciones y cuál es el sustento teórico, que refleja en lo práctico el éxito de una marca en el mercado.

Para que una marca sea exitosa en el mercado es importante que sea congruente con las demandas de este; y para saber la mente del consumidor es necesario de la participación de este para diseñar un producto que satisfaga sus demandas.

El paradigma clásico se enfocaba en la mera transferencia de información, pero han surgido nuevas definiciones que le permiten a la participación social abarcar casi todos los ámbitos de la vida en comunidad como “las organizaciones cooperativas, asociaciones civiles, comunidades de autoayuda, a las organización sindical, la gestión de las empresas, los movimientos sociales, las movilizaciones coyunturales de la población, a la emisión del voto, a las asistencia comunitaria, a las exhortación sistemática en los medios masivos y a las revoluciones sociales[1] que se constituyen con el fin de dar solución a los problemas de interés social. La participación no se limita a la participación política, que se distingue por lo general por los procesos electorales; la participación es más profunda y abarca todas las facetas de la vida en sociedad, teniendo efectos positivos como la confianza, reducción de la corrupción, legitimidad y actividad de la ciudadanía.

La idea de Comunicación Participativa se centra la idea del papel de la comunicación en el desarrollo nacional; Según Lerner, Rogers y Schramm, la participación en sí misma es una forma de empoderamiento cultural, y añado, económico; el hecho de tener una actitud participativa o el estar participando enviste a las personas de poder simbólico; con respecto a nuestro estudio, podemos decir que el poder simbólico lo posee el consumidor, cuando al participar influye en el diseño de una marca que responda a sus necesidades.

En el diseño de una marca me parece más acertado usar como sustento teórico  la definición de Desarrollo Participativo y Comunicación Participativa propuesta por Nair and White, que plantea que el desarrollo participativo es la “Interacción dinámica entre la gente del pueblo y la fuente de información, mediados por los comunicadores de desarrollo…Comunicación Participativa es entonces “la apertura al diálogo, la fuente y el recipiente interactuando continuamente, pensando constructivamente acerca de la situación, identificando la necesidades y problemas de desarrollo, decidiendo que se necesita para mejorar la situación, y tomando control”.

Partiendo de esta definición, el uso de las herramientas, como encuestas, entrevistas de profundidad, grupos de enfoque, entre otros;  de las que se vale un equipo de consultoría en el diseño de una marca serían más efectivas, logrando representar los valores culturales y necesidades de su mercado.

En el año 2013 es imposible excluir el mercado de la vida social debido a la importancia que tiene en un mundo globalizado, en el que la tendencia es acortar distancias valiéndose de las Nuevas Tecnologías de la Información. Es por ello que es importante como consumidor participar en el diseño de marcas que satisfagan las necesidades del mercado. Y como corporaciones es importante diseñar marcas que reflejen los valores culturales del consumidor, que satisfagan las necesidades del mercado. El éxito de una marca depende del grado de identificación que puede lograr en el consumidor, y esto solo se puede lograr con la participación del mismo.



[1] Apuntes de Seminario de Comunicación Participativa, Dr. José Ramos UDLAP, primavera 2013.