jueves, 19 de enero de 2012

La globalización ¿qué hay después del Estado-nación según Bauman?

Ahora una división se está abriendo entre política y economía.  

Existe una relación tiempo-espacio. La economía-capital necesita  terminar el trabajo (get things done) para mantenerse permanentemente un paso delante de cualquier otro territorio/gobierno.

Ejem. Alemania ha perdido 1 millón de empleos en 5 años, porque los capitales están emigrando a Asia y Latinoamérica; así que los argumentos de mejor gobierno se aproximan a que el desempleo debería verse con relevancia limitada.

De acuerdo con Melucci: las organizaciones “Planetarias”  tienen dos efectos:

-          Acelerar la exclusión de áreas débiles

-          Crear nuevos canales para la asignación de recursos; en parte removidos del control de varios estados nacionales.

El estado-Nación parece estar erosionando o decayendo; las fuerzas transnacionales son quienes lo erosionan. 

El marcado no es una interacción de negociaciones o fuerzas que compiten, más bien el jale y empuje de demandas manipuladas, necesidades artificiales, y el deseo de obtener rápidamente el profit.

Nadie está en control; todas las iniciativas de control están orientadas localmente y a algún asunto en particular.

Universalizando o siendo globalizados

Globalización es el indeterminado, indisciplinado, y auto propulsado carácter acerca de los asuntos mundiales; la ausencia de centro, o de consejo de directores, de gerencia. Globalización es el nuevo desorden mundial, bajo otro nombre.  Jowitt

Globalización según Von Wright. Fuerzas anónimas operando en el vasto, neblinoso y mojado, intransitable e indomable “tierra de nadie”; yendo aún más allá del diseño y capacidad de acción de cualquiera en particular.

Estado según Castoriadis. Se refiere a una forma particular de distribuir y condensar los poderes sociales, precisamente con la realzada habilidad de ordenar.

La nueva expropiación: ahora, del estado. 

No se espera que los nuevos estados realicen la mayoría de sus funciones, las cuales alguna vez fueron la razón de ser de la burocracia de los estados-nación. Ahora se requiere que los estados impongan prohibiciones intermitentes a las importaciones y exportaciones, aduanas, o la demanda interna simulada de Keynes del manejo del estado.

Los mercados financieros globales “imponen sus leyes y preceptos en el planeta. La globalización es nada más y nada menos que una extensión totalitaria de su lógica en todos los aspectos de la vida.

La jerarquía global de la movilidad.

La fragmentación política y la globalización económica son cercanos aliados y compañeros conspiratorios. La globalización y la territorialización son procesos mutuamente complementarios.
La globalización da oportunidad a que los ricos se vuelvan más ricos; beneficia a unos cuantos, pero margina tres cuartas partes de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario