Introducción
Y si una verdad ya se ha dicho, hay que repetirla,
porque es muy grave que se olvide.
GIOVANNI SARTORI
porque es muy grave que se olvide.
GIOVANNI SARTORI
Se ha escrito mucho acerca de democracia, se habla formalmente de ella desde los antiguos griegos, y en el afán de generar nuevo conocimiento se han construido teorías acerca de democracia, que contrariamente a esclarecer tan complejo concepto, contribuyen a la dificultad de su estudio
Antes entrar de lleno a los que nos compete considero pertinente nombrar datos bibliográficos de ambos autores.
Giovanni Sartorí
Nació en la ciudad de Florencia, Italia en el año de 1924. Fue profesor en la Universidad de Florencia y desde hace veinte años en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2005. “Ha sido reconocido internacionalmente como gran experto en problemas actuales de los sistemas democráticos de Occidente”.[1]
“David Held nació en Gran Bretaña, donde pasó la mayor parte de su infancia. Fue educado en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se ha desempeñado en numerosas citas de visita en los Estados Unidos, Australia, Canadá y España, entre otros lugares. En los últimos cinco años ha impartido clases regularmente sobre cuestiones de la democracia, la gobernanza mundial y la globalización. Hace veinte años, David Held, co-fundó la Polity, muy importante en publicación de ciencias sociales y humanidades”[2].
Ambos han hecho valiosos aportes a la teoría de la democracia; es por ello que en este trabajo académico pretendo contrastar puntos muy particulares e importantes acerca de su concepción sobre este tema tan extendido.
I
La definición de Democracia
Mientras Sartori dedica un capítulo entero para hablar acerca del concepto de democracia, debido a la importancia del tema, David Held por su parte hace una pequeña referencia al término en la introducción de su obra “Models of democracy”. El concepto de democracia fue adoptado al lenguaje inglés en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, la cual tiene un origen griego demokratia, coincidiendo con Sartori en que el significado es gobierno del pueblo y en la complejidad de esta idea a través de la historia. Para Sartori definir la democracia es muy importante porque de esa manera se sabrá que se espera de ella y complejiza el término diciendo que hay una definición prescriptiva y otra descriptiva; la primera hace referencia a lo ideal, al deber ser, y la segunda describe lo que es, la realidad.
Para ambos ha sido difícil establecer quién se considera ser el pueblo, qué tipo de participación representan, si los incentivos, costos y beneficios de participación son los mismos. Sin embargo Held tiene una preocupación sobre el individuo acerca de estas complejas nociones, y Sartori, desde una perspectiva más realista, se enfoca en el conjunto social.
Según Held la democracia defiende los buenos valores, como igualdad, libertad, el auto desarrollo moral, el interés común, intereses privados, utilidad social, la satisfacción de necesidades, decisiones eficientes. En el capítulo próximo detallaré más sobre estos preceptos que extienden el territorio de la Democracia.
II
Los Ideales y los Valores
Sartori tiene antagónicos importantes, como el Novedismo, el Estipulativismo y la Torre de Babel[3]; y me atrevo a decir que algunos de los buenos valores de Held: igualdad, libertad, el auto desarrollo moral, el interés común, intereses privados, utilidad social, la satisfacción de necesidades y decisiones eficientes; podrían encuadrar en el Novedismo y el Estipulativismo que rechaza Sartori , ya que en el afán de crear una nueva teoría atribuyen a la Democracia funciones que no le pertenecen.
Primeramente Sartori establece que “ninguna cuidad política puede entenderse exclusivamente en términos prescriptivos o <<idealistas>>”[4] y hace énfasis nuevamente en la necesidad de la relación correcta, y agrego, equilibrada; de la prescripción y la descripción para definir la democracia. Al comienzo del capítulo IV de ¿Qué es Democracia? El autor dice que el perfeccionismo es causado por no emplear los ideales de una manera correcta. Sartori cree en una estrecha relación entre ideales, prescripciones, deber ser y valores. En este sentido podemos decir que el perfeccionismo es consecuencia de la incorrecta gestión de los valores.
III
Los buenos valores de Held y la crítica de Sartori
“Los ideales suelen ser contradictorios entre sí…no pueden coexistir plenamente realizados”
ISAIAH BERLIN
En este capítulo contrastaremos con la teoría de Sartori cada uno de los buenos valores que David Held, cree que cualquier sistema democrático debiese tener para ser considerado como tal.
Igualdad
David Held no desarrolla este ideal; mientras Sartori establece que existe más de una igualdad, se refiere a igualdades ya que hablar de igualdad sugiere un término único y verdadero del que ni aún él tiene noción de que sea. Es muy difícil definir igualdad porque no es claro si la igualdad se refiere a lo idéntico o a lo justo; y desde la segunda óptica sabemos que desde siempre ha sido difícil definir la justicia; así que Sartori sugiere que existen distintos tipos de igualdades:
- Igualdad jurídico política
- Igualdad social
3. Igualdad de oportunidades
5. Relativa (en sentido positivo)
6. Radical (en sentido negativo)
|
Igualdad económica
7. Igualdad total
Libertad
Para Held la libertad es “el armazón de la utopía”, en el que creía Nozik, es decir, es la circunferencia que contiene varias utopías, la utopía de cada persona donde no cabe lugar para que alguien imponga su utopía a otro, esta visión Marxista, de que lo utópico deja de serlo en el sentido que los ideales pueden ser alcanzados es uno de los enemigos de Sartori, ya que podría desembocar en perfeccionismo.
Para Sartori la “verdadera libertad se trata de una noción filosófica o metafísica que no afecta la libertad política y que las libertades en plural se pueden conducir a una idea común (elección, como estado o capacidad de elegir)”[6]; la libertad se divide en a) libertad interior y libertad para querer y b) libertad exterior y libertad para hacer; la primera es competencia de la filosofía, y la libertad política de la que hablamos antes es competencia de la política y es una libertad más completa de acuerdo con Sartori, ya que es empírica, específica y práctica; retomando la idea de Lock, de diferenciar entre la libertad metafísica y la libertad empírica, para evitar solucionar filosóficamente problemas prácticos. Lo práctico y lo empírico se encuentran lejos de lo utópico, lo que pone la perspectiva de Sartori lejos de la de Held.
Satisfacción de necesidades, Auto desarrollo moral y Decisiones eficientes
Coloco estos tres valores en un solo aparatado ya que considero que todos pertenecen al ámbito privado, y en este respecto Sartori y Held tienen nuevamente puntos de vista que difieren.
Comenzaré hablando de Held quien retoma las ideas de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft, inspirada por las ideas de Rousseau. En su obra “Vindicación de los Derechos de las Mujeres” dice que “la libertad y la igualdad están entrelazadas, que una ciudadanía bien informada depende de la libertad de la pobreza; que el respeto excesivo por la propiedad y que de la propiedad fluyen maldad y vicios. Las facultades humanas solo pueden ser desarrolladas si son usadas, y difícilmente serán usadas a menos que la necesidad de algún tipo, primero ponga en movimiento las llantas” Mary Wollstonecraft dice que para que las mujeres sean eficaces tanto en la vida privada como en la pública, en primer lugar deben cumplir a sí mismas sus deberes como seres racionales.
Para que las mujeres y los hombres disfruten libertad se requiere que haya condiciones y oportunidades para perseguir fines auto-elegidos así como obligaciones sociales, políticas y religiosas. Para la británica hay estrecha relación entre lo privado y lo público determinada por relaciones desiguales de género. Sostiene que aunque haya un poco de cambio progresivo en la política, si no se reestructura la esfera de las relaciones privadas, no habrá restructuración de lo privado y por consecuencia no habrá restructuración de las instituciones gubernamentales; concluye la idea diciendo: “Nunca habrá satisfacción si el entendimiento no engrandece el corazón y que la virtud publica no puede ser desarrollada hasta que la tiranía del hombre termine, la virtud pública solo es un agregado de la privada”. No distingue entre lo público y lo privado, cree que ambos son terrenos de la democracia, pero veamos que dice Sartori al respecto.
En el aparatado de tres del capítulo séptimo de su obra, Sartori habla de totalitarismo, confiriendo la importancia debida a las palabras. “Totalitario viene de <<totalidad>> y como palabra expresa la idea de alguna cosa que lo abarca y lo invade todo” el totalitarismo no tiene mesura de la esfera pública y la privada. También hace hincapié en que “más total no significa más malvado”, aunque el totalitarismo evoque inmediatamente la idea de los regímenes de Hitler y Stanlin que se dieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, una política totalitaria no es necesariamente malvada; es más bien algo ideal; y regresamos a la idea que había planteado en el capítulo anterior; los ideales mal gestionados son uno de los enemigos de Sartori.
Conclusión
La teoría de la democracia es por demás extendida, es controvertida e incierta. Aún no se establece si es tan amplia que puede abarcar todos los aspectos de la vida social y privada, o si es una herramienta para obtener el bien común[7]. De cualquier manera la perspectiva de estos dos autores los valores de o que persigue la democracia, han ayudado a ver los alcances y las limitantes de esta, y he llegado a la siguiente conclusión:
Las sociedades contemporáneas quisiéramos encontrar en la Democracia la solución a nuestros males e insatisfacciones del ámbito público y privado. Pero hacer esto significa buscar un régimen totalitario, bueno o malo, estaríamos hablando de una utopía, que desemboca en perfeccionismo, llevándonos nuevamente a la insatisfacción causada de la imposibilidad de llegar a la realización de todos los valores deseados. La democracia es una herramienta que funciona en cuanto los ideales y la práctica son administrados correctamente.
[1] Sartori, Giovanni, ¿Qué es Democracia?
[3] Apuntes de Seminario de Democracia, Dr. Victor Reynoso, primavera 2012
[4] Sartori, Giovanni, ¿Qué es Democracia?, Taurus 2007, pp.44.
[5] Sartori, Giovanni, ¿Qué es Democracia?, Taurus 2007, pp.213.
[6] Sartori, Giovanni, ¿Qué es Democracia?, Taurus 2007, pp.
[7] Bien común: El bien de la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario