miércoles, 31 de agosto de 2011

Hitler el Buen Pastor


Entre los sucesos que han conmovido a la humanidad a lo largo de la historia podemos mencionar el genocidio realizado por parte del frente Nazi en contra de los judíos en los años 30’s en Europa. La postura antisemítica de Hitler nos podría parecer descabellada y cruel a la mayoría de los seres humanos, es un hecho que Hitler ha sido conocido como uno de los villanos más grandes de todos los tiempos. Sin embargo la popularidad de Hitler no hubiese sido posible sin la dirección del Ministro de Propaganda  Joel Goebbels, quien le llevo a tomar control de la prensa, así como cualquier otro medio de expresión.

La pregunta es ¿qué hizo Goebbles para lograr que el pueblo alemán, más allá de obedecer y temer a Hitler, le amaran y le respetaran?

Goebbles  logro que la sociedad alemana se identificara como “La raza Aria” y les mostró su misión como pueblo elegido. Les llevó a ver las necesidades que tenían como sociedad; la importancia de exterminar la raza que frenaba el avance y supremacía Aria.  Por último les presentó a su salvador, un hombre “infalible en sus juicios políticos, pero sorprendentemente humano y amable”, Hitler decía ser un artista que fue obligado por el deber y por un llamado divino a ayudar al pueblo alemán en “los momentos de oscuridad” Goebbles describía el rostro de Hitler de una manera un tanto romántica, haciendo alusión a de la bondad y amor que refleja el rostro del Führer decía que veía en el la figura de una madre con la esencia de la masculinidad.  

Hitler expreso su convicción  acerca de que el “hombre que controlara las masas controlaría el Estado” en su obra “Main Kampf”.  Para Hitler “las masas no son receptivas a nada que sea débil, aman a un comandante y desprecian a un peticionario”. Enfoco su propaganda a las emociones y no al intelecto. Debido a que somos seres físicos, creamos nuestra realidad en base a lo percibido por nuestros sentidos, “nuestros sentimientos determinan la forma en que pensamos; y nuestros pensamientos determinan nuestras expectativas”.

Hitler utilizo emotivos discursos enmarcados de solemnes ceremonias, con águilas gigantes, luces, banderas, la marcialidad del ejército nazi. Todo esto saciaba el hambre del pueblo por un salvador. El Führer le infiltro en todos y cada uno de los ámbitos de los alemanes; deportes, prensa, radio y el cine, utilizando en ese entonces,  una innovadora estrategia de “two-step flow” de la comunicación, utilizando como líderes de opinión a las estrellas del séptimo arte.

Debemos reconocer el ingenio de Hitler y Goebbles que, a diferencia de la forma de los dirigentes de campaña actuales, quienes nos venden a un candidato que posteriormente de su presentación, nos presenta una serie de problemas, así como la solución a estos; revolucionaron la forma de seducir a las masas revirtiendo el proceso de construcción de la imagen de un candidato político.

                                                                   www.google.com


Referencias:
The propaganda of the Reich
Lowery, Shearon; De Fleur Melvin L. “Milestones in mass communication”, Longman New York & London 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario