miércoles, 31 de agosto de 2011

Las Bienaventuransas de Romero Apiz

                                                        José Elías Romero Apiz (derecha)
                                                        Emilio Gamboa (izquierda)
                                                          www.google.com
El Presidente de la Comisión de Justicia, Romero Apis realizó importantes contribuciones al perfeccionamiento de Sistema Judicial Mexicano. En su obra “Las Escuelas de la política”, señala que bienaventurado el que ha sido parte de las 5 escuelas que forman a un político integro:

·         La Gubernatura Estatal

·         El Congreso Legislativo

·         El Partido Político

·         La Administración Pública y

·         La Asesoría gubernamental.

Su obra pretende, aún más allá del análisis de la agenda nacional, motivar proyectos emanados del poder legislativo, dirigidos a modernizar la justicia; provenientes de legisladores patriotas dispuestos a llevar a la tribuna las causas del pueblo. Según Romero Apiz, pese a las “limitantes y atrofias” que conlleva pertenecer a las Escuelas de la Política”, las aportaciones positivas son mayores, tales como la humildad política, consiste en  concientizar al político que las decisiones no serán efectivas si se toman aisladamente.

Cabe destacar que el gobierno local provee de aprendizaje valioso acerca de los temas que incumben a una sociedad; agua, seguridad, vialidad, tránsito, equipamiento urbano, educación y desarrollo. La Administración Pública “permite ejercitar las cualidades creativas” separa lo utópico de lo real .La Asesoría Gubernamental, crea un ambiente propicio para analizar profundamente los temas de interés en la agenda política. Es gran parte de la creación de la imagen de nuestro político ideal. Sin embargo, es el Congreso de la unión el más alto doctorado en las Escuelas de la Política”
“Bienaventurados los que se hayan formado en ellas”

Considero que Lapiz tratá de reconstruir la imagen de instituciones políticas que has sido desvalorizadas a través de la historia. Creo  que el autor hace intentos infructuosos por crear un sentido de empatía con los Diputados, trata de recrear la imagen de los diputados como mártires que no han sido valorados. Sin embargo es difícil destruir las construcciones mentales de la sociedad acerca de las instituciones políticas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario